Portal Códigos de Conducta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Últimas noticias Crónica Defensa de Tesis Doctoral Binacional, por Olivier Soro Russell: "El contrato normativo: Análisis de una categoría"
por  webmaster
CRÓNICA DEFENSA DE TESIS DOCTORAL
 
“El contrato normativo: análisis de una categoría”
 
Doctorando:
Olivier Soro Russell
 
Directores:
Alicia Real Pérez (TU Derecho Civil y Directora del Dpto. Derecho Civil UCM External link)
Gaël Piette (Professeur de Droit Privé, Directeur adjoint del I.R.D.A.P., Univ. Montesquieu-Bordeaux IV External link)
 
Lugar y fecha :
Salón de Grados de la Facultad de Derecho UCM, 3 de julio de 2013

Nota preliminar:
 
En la actualidad, Olivier Soro ya está iniciando los trámites para proceder a la próxima publicación de la obra en la editorial jurídica española REUS External link de reconocido prestigio nacional e internacional desde el siglo XIX.
 
Siguiendo los enlaces tendrán acceso tanto al resumen, al sumario y a la bibliografía External link de la obra como al texto de la presentación de la tesis External link (enlace a E-Prints Complutense).
 
Del mismo modo, si quiere patrocinar o participar en la publicación, llamada a ser una obra de referencia en la materia, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta de correo oficial, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El pasado día 3 de julio de 2013 tuvo lugar, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho UCM el acto de defensa de la tesis doctoral de Olivier Soro Russell, miembro de los Proyectos I+D SEJ2006-07116/JURI y DER 2009-07708.
 
Se trató de un acto de lectura en el que confluyeron diversas circunstancias que hicieron del mismo un acontecimiento especial. En primer lugar, porque se trataba de la primera vez que un alumno de la Licenciatura en Derecho (Plan Conjunto Hispano-Francés) -que transcurre entre la UCM y la Université Paris I(Panthéon-Sorbonne)- leía su tesis en la Facultad de Derecho UCM; y en segundo lugar, porque salvo error u omisióntambién era la primera vez que un alumno de la Facultad de Derechollevaba a cabo su tesis con éxito en el marco de un Programa de Cotutela para el Doctorado con otra Universidad francesa. No en vano, en este caso la tesis que iba a ser presentada por el Ldo. Olivier Soro Russellhabía sido realizada en virtud de un Convenio entre la UCM y la Université Montesquieu-Bordeaux IV, y bajo la dirección de un Profesor de cada Institución: en el primer caso se trataba de la Dra. Alicia RealPérez, Titular de Universidad y Directora del Dpto. de Derecho Civil, y en el segundo del Dr. Gaël Piette, Professeur de Droit privé y Director Adjunto del Institut de Recherche en Droit des Affaires et du Patrimoine (I.R.D.A.P.)
 
La tesis, intitulada “El contrato normativo: análisis de una categoría” fue presentada y defendida en francés y español ante un tribunal compuesto por insignes juristas de ambos países: la representación española estuvo conformada por los Doctores Joaquín Rams Albesa (Catedrático Emérito de Derecho Civil UCM), José María De La Cuesta Sáenz(Catedrático de Derecho Civil en la Univ. de Burgos) y Eduardo Serrano Gómez(TU de Derecho Civil UCM y actual Vicedecano de Grados de la Facultad de Derecho); por su parte, la representación francesa quedó garantizada por los Doctores Jean-Pierre Duprat (Professeur de Droit Public, Univ. Montesquieu-Bordeaux IV) y Jean-Marie Plazy (Professeur de Droit Privé, Univ. Montesquieu-Bordeaux IV).

 
El doctorando comenzó su exposición subrayando la originalidad del tema elegido, ya que en su opinión se trataba de un tema que hasta la fecha no había sido objeto de ningún estudio en profundidad, más allá de las breves referencias que suelen encontrarse en los principales manuales de Derecho de contratos, y en las que a menudo se concibe dicha figura como un pactum de modo contrahendo: esto es, como un acuerdo que fija las normas reguladoras de un contrato futuro y eventual. Por su parte, también señaló que si la figura del “contrat normatif” como tal es prácticamente una desconocida para la doctrina francesa –no así para la Italiana-, en cambio también señaló que los juristas franceses sí se encontraban familiarizados con la figura del “contrat-cadre” o contrato marco, la cual presenta un parecido importante con el contrato objeto de estudio en la tesis.
 
Sin embargo, también observó que, pese a todo, el contrato normativo como tal es una figura bastante empleada en la práctica, al constatarse su presencia tanto en sentencias de tribunales españoles como en modelos de contratos habitualmente empleados en la práctica, y ello en los ámbitos más dispares: banca, seguros, distribución, sociedades, propiedad intelectual o incluso en relación con el matrimonio.
 
De ahí la situación aparentemente contradictoria, al tratarse deuna figura confusa y aparentemente poco conocida entre la doctrina, y al mismo tiempo bastante empleada en la práctica. Situación que a juicio del autor justificaba la oportunidad del tema elegido y la división formal de la obra, al examinar en la Primera Parte la génesis, la noción y las manifestaciones prácticas del contrato normativo, y en la Segunda cuestiones tales como el análisis de su posible contenido, la distinción de figuras afines o su incidencia en el Derecho privado de la contratación.
 
Hechas estas constataciones preliminares, el autor desgranó los rasgos esenciales de su estudio: al tratarse de una figura con unas manifestaciones prácticas a priori muy heterogéneas y respecto de la que apenas había información, la noción de contrato normativo, propuesta por el doctorando a través de reglas generales o criterios orientativos, se sustenta inicialmente en la noción de Normenvertrag expuesta por Alfred Hueck en 1923, y principalmente en el análisis sistemático de las cláusulas habitualmente recogidas en tales contratos.
 
En su opinión, el estudio en profundidad del contrato normativo resultó particularmente rico en conclusiones, tanto en relación con su noción propiamente dicha como con el papel del contrato en el siglo XXI.
 
 
En efecto, por un lado Olivier Soro destacó que el fundamento del contrato normativo se encontraba en una necesidad de “autoayuda” o de cooperación entre sujetos con intereses convergentes y que, contrariamente a la opinión mayoritariamente sostenida, el contrato normativo era mucho más que un simple pacto regulador de una contratación ulterior y desprovisto en sí de carácter vinculante. Ya que, según expuso, el estudio de sus diferentes cláusulas muestra  que se trata de un contrato plenamente obligatorio, que persigue el establecimiento de una relación de cooperación intuitu personae, estable y duradera entre sujetos con intereses convergentes, y que se trata de un instrumento que brinda a las partes unas condiciones de certidumbre y flexibilidad difíciles de encontrar en otros contratos.
 
Por otro lado, señaló de qué modo el estudio del contrato normativo parecía dar muestras del cambio del papel del contrato en el siglo XXI, sobre la base de cuatro argumentos:
 
En primer lugar, porque la función del contrato normativo ya no es exclusivamente la organización de un simple intercambio de bienes o servicios entre sujetos anónimos y con intereses opuestos, sino más bien el establecimiento y la regulación de una relación de cooperación intuitu personae y duradera entre sujetos con intereses convergentes.
En segundo lugar, porque el estudio de su contenido muestra hasta qué punto las cláusulas contractuales constituyen en la actualidad elementos con verdadera autonomía –respecto de sus efectos o de su régimen jurídico- en el seno de una relación contractual principal, tal y como ocurre por ejemplo con las cláusulas post-contractuales.
En tercer lugar, porque los contratos normativos son contratos que no sólo producen efectos respecto de los contratantes, sino muy habitualmente también sobre terceros y sobre otras relaciones jurídicas inscritas en su ámbito de acción, tanto futuras como pasadas.
Y en cuarto lugar, porque las personas que celebran esta clase de contratos parecen encontrarse en condiciones de elegir libremente a su contratante ideal o de determinar el contenido del contrato, demostrando así la pervivencia en la actualidad del viejo principio de la autonomía de la voluntad en la contratación.
 
 
Terminada la intervención, las preguntas formuladas por los miembros del tribunal dieron cuenta de la complejidad y de las interesantes implicaciones teóricas y prácticas del tema objeto de estudio. Y así, fueron objeto de debate cuestiones tales como la posibilidad de considerar las capitulaciones matrimoniales o los códigos de conducta de suscripción voluntaria como contratos normativos, la necesidad de adaptar la noción actual de contrato a otra que también incluya en su interior a los efectos de naturaleza no obligacional –reconocimiento y extinción de derechos, transmisión diferida de la propiedad sobre las cosas, etc.-  a que puede dar lugar, o incluso la posibilidad de situar el conjunto contractual eventualmente originado por el contrato normativo en la base de la pirámide normativa concebida en su día por HANS KELSEN.
 
Una vez concluidos los debates, los miembros del tribunal concedieron al doctorando las más altas calificaciones, tanto el apto cum laude por unanimidad español como la mention très honorable francesa. Además, la tesis recibió la mención de Doctor europeo y será propuesta como candidata al Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Derecho UCM.

 

 
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 7 invitados conectado(s)
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Desde 1 de Marzo de 2009

Subir
MICIIN Universidad Complutense Madrid Universidad Carlos III Universidad Pablo Olavide Universidad de Valladolid Universidad Nacional de Educación a Distancia Universidad San Pablo CEU Cátedra ASGECO
Consejo General de la Abogacía Española Google Uría Menéndez Instituto BME Fundación Dintel Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial Janssen-Cilag Farmaindustria