Portal Códigos de Conducta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Blog CDC CRÓNICA Congreso Internacional de Derecho de Sociedades, Madrid 27-29 abril 2010

CRÓNICA Congreso Internacional de Derecho de Sociedades, Madrid 27-29 abril 2010

por  Alicia Real Pérez (Profesora Titular de Universidad de Derecho Civil - UCM)

CRÓNICA del CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE SOCIEDADES
celebrado en Madrid, Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

CHRISTI AMESTI MENDIZÁBAL
Profesora Titular de Derecho Mercantil
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad Complutense de Madrid

Los pasados días 27, 28 y 29 de Abril se celebró en la Universidad Complutense de Madrid, el Congreso Internacional de Derecho de Sociedades, con el subtítulo “La modernización del Derecho de Sociedades de capital en España (cuestiones pendientes de reforma)”, y bajo la dirección de los Profesores Dña. Carmen Alonso Ledesma, D. Alberto Alonso Ureba y D. Gaudencio Esteban Velasco.El  Congreso de Sociedades ha dedicado cinco sesiones al examen de algunas de las más importantes  cuestiones que se plantean en el actual  Derecho de Sociedades.

El primer tema propuesto fue el denominado “Alternativas para la modernización del Derecho de Sociedades”. Al amparo de dicho título se examinaron, en primer lugar, la evolución  que se ha producido en la  elaboración del Derecho de Sociedades en Europa y, en particular,  la travesía que va de la armonización centralizada a la Ley Modelo Europea de Sociedades (Baums, T.). En segundo lugar, se han planteado varias cuestiones, tales como si la SPE es un instrumento para las PYMES o, por el contrario, se debe proponer un cambio de planteamiento en la armonización de las  sociedades de capital cerrado (Drury, R.R.); una propuesta de solución a la dualidad de tipos societarios de capital en nuestro país (Fernández de la Gándara, L.), la necesidad de reformar la SE o, por el contrario, la propuesta de cambio de modelo (Teichmann, C.) y por último, la conveniencia de establecer normas especiales para la regulación de la sociedad cotizada o la conveniencia de crear un nuevo  tipo social específico para las sociedades cotizadas (Rojo Fernández, A.).

El segundo de los aspectos tratados fue la Junta General y los derechos del accionista. En ese sentido, las disertaciones trataron sobre el ejercicio de los derechos del accionista de la sociedad cotizada a la luz de la Directiva 2007/36/CE (Abbadessa, P.), el ejercicio a distancia de los derechos del socio y de la minoría en la Junta General (Rodríguez Artigas, F.), la necesidad de revisar tanto el derecho de impugnación de los acuerdos sociales (Quijano González, J.), como la solicitud pública de representación pública (Roncero-Sánchez, A.) y, por último, se examinó la intermediación y tenencia de acciones y su vertiente del Derecho Internacional privado (Garcimartín Alférez, F.)

La modernización en los sistemas de administración y control de las sociedades, especialmente de las cotizadas, fue la tercera cuestión objeto de estudio. En particular, se realizaron ponencias sobre la introducción del modelo dualista de administración y control en nuestro régimen jurídico (Esteban Velasco, G.), la revisión del modelo monista del Consejo de Administración (Alonso Ureba, A.), los conflictos de intereses entre los administradores y la sociedad (Paz Ares, C.), así como la configuración del régimen retributivo de los consejeros (Sánchez-Calero Guilarte, J.).

Bajo el epígrafe “Posibles alternativas al sistema del capital social”, se presentaron los estudios sobre la protección de los acreedores en las sociedades de capital, haciéndose especial referencia al capital social y otras técnicas alternativas como instrumentos de protección (Miola, M.), la información financiero-contable a los mercados como alternativa en la protección frente al capital social (Fernández del Pozo, L.), el tratamiento de las distribuciones a los accionistas (Velasco San Pedro, L.) y la nueva perspectiva sobre la financiación de los socios a favor de la sociedad (Sequeira Martín, A.).

La última jornada fue dedicada a los grupos de sociedades y, en particular, se examinaron las cuestiones relativas al gobierno de los grupos de sociedades (Engracia Antunes, J.A.), a la nueva propuesta sobre la regulación de los grupos en el derecho español (Embid Irujo, J.M.), la regulación de las operaciones con personas vinculadas (Juste Mencía, J.)  y, por último,  los grupos de sociedades y el concurso de acreedores (Pulgar Ezquerra, J.).

La conferencia de clausura, cuyo título fue “De la armonización a la lucha por la unificación del Derecho Europeo de Sociedades”, corrió a cargo del Profesor D. Fernando Sánchez Calero, que puso de manifiesto  el acierto de los temas elegidos como materia de estudio en el Congreso y la calidad y brillantez de las ponencias presentadas, realizando un lúcido y experto  comentario de cada una de ellas.

No tiene permisos para añadir comentarios


¿Quién está en línea?

Tenemos 21 invitados conectado(s)
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Desde 1 de Marzo de 2009

Subir
MICIIN Universidad Complutense Madrid Universidad Carlos III Universidad Pablo Olavide Universidad de Valladolid Universidad Nacional de Educación a Distancia Universidad San Pablo CEU Cátedra ASGECO
Consejo General de la Abogacía Española Google Uría Menéndez Instituto BME Fundación Dintel Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial Janssen-Cilag Farmaindustria